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Datos que debe contener obligatoriamente una nómina

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Saber qué datos debe llevar, de manera obligatoria, una nómina, es algo que debería saber tanto un buen jefe como un buen empleado. Así, sabrás leer la nómina y podrás comprobar si la cantidad percibida es la correcta. En caso de dudas específicas, consulta con una asesoría laboral en Barcelona, Madrid y otras grandes ciudades. 

Encabezamiento de la nómina

El encabezamiento es lo primero que verás en la nómina. Ten siempre en cuenta que, al fin y al cabo, este documento es una factura, por lo que es obligatorio que, en todas ellas, aparezcan los datos de la empresa y del trabajador, así que deben aparecer nombre y apellidos, números de identificación (CIF, en el caso de la empresa, y DNI, en cuanto al empleado se refiere), así como el código cuenta de cotización de la seguridad Social (CCC).

En cuanto al trabajador, también resulta necesario que se incluya la información relacionada con su trabajo, esto es, el tipo de contrato, la categoría profesional y su fecha de antigüedad con la empresa.

La siguiente parte que debe aparecer es el periodo en el que se realiza el pago, que puede ser mes a mes o semanal, aunque el primer caso es el más habitual.

Devengos

Se trata de lo que recibe el empleado. Dentro de éste, encontramos diferentes partes:

  • Devengos salariales: El dinero que recibe el empleado por realizar su trabajo. Dentro del mismo, hay un desglose.
    • Salario base: Salario mínimo marcado en el convenio, que debe dividirse en 12 pagas más dos extras, o si las pagas extras están prorrateadas en el sueldo, sólo serán 12.
    • Complementos salariales: Cualquier plus que se incluya, por conocimientos o antigüedad, por ejemplo.
    • Horas extra.
    • Gratificaciones extra.
    • Salario en especie. Remuneración en bienes o servicios, pero tributa.
  • Devengos no salariales: Las percepciones recibidas por el trabajador, pero no como retribución a su trabajo.
    • Indemnizaciones: Gastos que el trabajador adelanta para hacer un trabajo y que debe recuperar.
    • Indemnizaciones de la Seguridad Social. Como gastos por incapacidad o desempleo temporal.

Deducciones por IRPF

Son parte de la nómina que resta salario, porque deben aportar IRPF y Seguridad Social. También se incluyen anticipos u otras deducciones.

  • IRPF: Se tiene en cuenta para la declaración de la renta del empleado.
  • Seguridad Social: Se hace un cálculo específico para saber cuánto debe aportar, en el que se tienen en cuenta:
    • Contingencias comunes.
    • Desempleo.
    • Formación profesional.
    • Horas extraordinarias por fuerza mayor.
    • Horas extraordinarias sin fuerza mayor.

Líquido a percibir

Es el total de restar el total de deducciones al total de devengos.

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