defensor del asegurado

¿Qué debes saber sobre el defensor del asegurado?

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Los defensores del asegurado son peritos independientes contratados por las compañías aseguradoras, que no trabajan directamente con éstas, y a cuyo fallo se someterán las reclamaciones correspondientes a trámites de aseguranza que presenten los asegurados o beneficiarios.

Un asegurado tiene el derecho de someter una reclamación cuando considere que la compañía aseguradora le ha brindado un mal servicio, o no está conforme con la indemnización recibida por considerar que no ha sido justa.  El asegurado puede hacer uso del defensor del asegurado que la compañía aseguradora tiene contratado (de manera gratuita), pero también cuenta con la opción de buscar externamente grupos de abogados defensores de asegurado, que se dedican específicamente a dar trámite a las reclamaciones de los asegurados. Debe tomar en cuenta que estos defensores de abogados que no trabajan con las compañías cobran un porcentaje de comisión por este servicio.

Ventajas y desventajas

El defensor del asegurado, si bien es cierto, tiene como función principal velar por los intereses del asegurado, debe actuar de manera justa, equitativa y acorde a la ley, y de manera imparcial.

También existen algunas desventajas de recurrir al defensor del asegurado designado por la aseguradora tales como: es un departamento dependiente en sí de la misma compañía o un profesional independiente pero que recibe pago de parte de la misma. Con la justificación de analizar el caso, piden información y documentación, que si es facilitada sin algún tipo de asesoramiento, puede afectar seriamente los intereses propios del asegurado.

Otra desventaja es que casi todas las reclamaciones son denegadas. Y, muchas veces no se dispone de la capacidad de realizar una negociación mientras la reclamación está en trámite. Y, puede haber mucha pérdida de tiempo para una posible reclamación ante los Tribunales, que en definitiva serán quienes fuercen a la compañía a pagar.

Es importante tomar en cuenta que la ley no estipula ni obliga a que las compañías aseguradoras o de correduría cuenten con un defensor del asegurado, por lo que no todas tendrán esta figura en alguno de sus departamentos. Por regla general, las compañías y corredurías fijan con anterioridad un límite tope de indemnización, y si el defensor ha decidido que se encuentra en el límite establecido y el asegurado está de acuerdo con esta decisión, la compañía hace el pago de inmediato.

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