derecho de admision

¿En qué consiste el derecho de admisión en los locales?

Empresas , , , 0 Comments

Imagina que compras un local, contratas a profesionales de la rehabilitación de edificios en Barcelona para que lo dejen como quieres y, finalmente, te dispones a abrir tu negocio. Decides el sector en el que se va a clasificar, su decoración, compras el mobiliario y, cuando parece que ya lo tienes todo, te preguntas: ¿puedes reservarte el derecho de admisión?

También es un deber

Debes saber que no sólo es un derecho, sino que también cuentas con la responsabilidad de impedir el acceso en tu local a personas que puedan resultar peligrosas para tus clientes y empleados. En general, a personas que:

  • Se comporten de forma agresiva o provoquen disturbios en la entrada o en el exterior del recinto.
  • Muestren síntomas de embriaguez o de haber consumido estupefacientes (o que estén consumiéndolos).
  • Lleven armas.
  • No cumplan con la edad mínima que se requiere para el acceso, en caso de existir en tu local.
  • También, cuando se haya superado el aforo máximo autorizado o el horario de cierre.

Lo que intenta impedir la ley es que se prohíba el acceso de forma arbitraria, pero que se proteja a quienes se encuentren en el interior del local.

¿En qué casos tienes derecho de admisión?

Objetividad y no discriminación

Si no permites el paso a alguien, debe ser por motivos objetivos, no arbitrarios ni improcedentes, y estás obligado a respetar la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales. Así que no puedes prohibir el paso a alguien por alguna razón de nacimiento, sexo, raza, religión u opinión.

Publicidad

Las condiciones de admisión en el local deberán ser visibles en un cartel colocado en la entrada. No es suficiente con poner, simplemente, un cartel con la frase “reservado el derecho de admisión”. Así, debes incluir si no se puede entrar en chándal, con un calzado determinado o con animales.

Igualdad

Las reglas deben aplicarse a todos por igual; si no permitas que se entre en chándal, no puedes dejar que entren algunos clientes que lo vistan y otros, no.

Comunicación a la administración pertinente

Debes hacerle llegar a la Administración autonómica las condiciones de admisión que estableces. En tu comunicado, además, debes incluir una copia del cartel que colocarás con tal de que la Administración lo revise y dé el visto bueno (o no).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *